Inicio > Historias > Apadrine un hadrón
~ 2008-08-09

Ji ji, ¿a que no lo decís rápido tres veces? Apadrine un hadrón, apadrine un hadrón, apradin... porras. Da igual. Estoy feliz cual hincha en vísperas de final, porque la semana que viene en septiembre se pone en marcha el LHC, el Gran Colisionador de Hadrones (uuuh) de Ginebra. Mirad, de física de partículas sé lo mismo que de técnicas de trenzado de tripas de morsa, pero lo poco que sé es la mar de emocionante, y los experimentos a los que se dedicará el LHC, por decirlo en parla técnica, molan. Van a buscar el Bosón de Higgs, que no sé exactamente qué es, pero sí sé que es un constructo teórico, una partícula hipotética, cuya existencia nos acercaría a la famosa Teoría del Todo. Del todo en el sentido físico, no taoísta, aviso.

Todo esto es muy cuántico y muy rarito (¿o debería decir muy extraño? Jeje). Y repito no entender ni un porcentaje pequeñito de las bases teóricas. Pero sí sé lo suficiente como para estar contenta y hasta emocionada porque se va a llevar a cabo una serie de experimentos muy, muy interesantes que pueden (o quizá no) dar pistas muy, muy importantes sobre la estructura fina de la materia, la existencia de la masa, y los vínculos que unen el increíblemente raro mundo cuántico con el mundo relativista. Que también es bastante raro. Y todos son el nuestro.

Y sí, este es el cacharro que hace algunos meses ocupó titulares, y que ahora los vuelve a ocupar, sobre si su puesta en funcionamiento creará un agujero negro que se nos comerá a todos. La respuesta corta es no. La respuesta larga también es no. Y si os sonaba más el LHC por su vertiente "¡El fin del mundo, el fin del mundoooo!" que por su vertiente "Uno de los experimentos más interesantes de los últimos años", la culpa es, y lo siento, de la prensa, que no ha sabido explicarse bien en general (siempre habrá excepciones, estoy segura; la mayoría en inglés, también estoy segura). Como reacción jocosa a toda esta cuasi-histeria apocalíptica os presento, también en inglés, al PETH, Grupo para el Tratamiento Ético de los Hadrones. Es un artículo-parodia muy diver... en inglés, claro. Y aquí un excelente artículo del NY Times sobre el LHC. Y aquí un artículo breve pero informativo de El Mundo. Y un decepcionante parrafito en El País. Y aquí lo que pasa en Google si pones "Gran Colisionador de Hadrones", y aquí lo que pasa si pones "Large Hadron Collider" (nótese dónde empiezan a hablar del fin del mundo en uno y otro sitio).

No habrá resultados hasta dentro de años, lógicamente, y lo mismo el Bosón de Higgs ni se pasa por allí, lo cual será también interesante, a su manera. De modo que todo es bueno.

Ah, bueno, y a ver si apadrináis un hadrón. He leído que se marean a altas velocidades, pobrecitos.


Comentarios (16)
Enviado por Daurmith el 2008-08-09 a las 11:49


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://daurmith.blogalia.com//trackbacks/58883

Comentarios

1
De: HED Fecha: 2008-08-09 12:19

Al final hasta septiembre no se va a acabar el mundo, pero bueno ;)
De todas maneras, tampoco es imposible del todo lo del agujero negro, aunque si muy improbable claro. Hace unos añitos ya les salió un agujerillo negro en otro acelerador, que se disolvió casi al instante, pero la posibilidad ahí queda.



2
De: Daurmith Fecha: 2008-08-09 12:27

¡Ups! Bueno, corregido lo de septiembre, gracias, HED. Por lo otro, francamente, no estoy preocupada. "Muy improbable" me tranquiliza lo bastante.

Recordad, niños y niñas: "muy improbable" quiere decir que es mejor que miréis antes de cruzar la calle antes de andar preocupándoos por agujeros negros en el LHC. Porque esto último es "muy improbable". Que te atropellen, no.



3
De: Yam Fecha: 2008-08-09 16:32

Ah, bueno, y a ver si apadrináis un hadrón. He leído que se marean a altas velocidades, pobrecitos.

Sí, y "el dolor subatómico sigue siendo dolor":



4
De: Yam Fecha: 2008-08-09 16:34

Ops. Y no salió el enlace a la noticia acerca de PETH (People for Ethical Treatment of Hadrons). A ver si ahora...



5
De: Illyria Grey Fecha: 2008-08-09 21:20

¿Dónde están los formularios para apadrinarlos? >:P



6
De: Angel Fecha: 2008-08-10 14:50

Recuerdo un capitulo de la serie de dibujos Dilbert, al poner en marcha el aprato de gimnasia diseñado por el, se produce un agujero negro. Se presentan los medios y la primera pregunta es : --¿Sabe si algun famoso ha hecho el amor cerca de este agujero negro ? Despues de titubear Dilbert contesta : --Eh, uh, creo que no. Tras lo cual el locutor dice al resto de la prensa : --Vamonos chicos, aqui no hay nada.



7
De: Angel Fecha: 2008-08-10 16:07

Ah, por cierto hablando de Dilbert, tengo los 26 capitulos que se emitieron en España, si le interesa a alguien los puedo poner en descarga directa, pero no tengo blog ni web, asi que me tendriais que solicitar el link por correo.



8
De: La Petite en Belgique Fecha: 2008-08-11 10:26

He pensado que quizá esto te pudiera interesar ;)

http://hungarosdp.wordpress.com/2008/08/08/reto-semana-2/

Por cierto, hemos coincidido por la red hace años y ya entonces te dije que me encantaba como escribías. Y gracias a ti descubrí el steampunk :D



9
De: Daurmith Fecha: 2008-08-11 18:48

Petite, me acuerdo de ti, me acuerdo... Es bueno ver gente conocida de hace tiempo, la red es, a veces, sorprendentemente resistente al tiempo. Gracias por el piropo y me alegra haberte descubierto el steampunk, porque el steampunk mola la mar de mucho y es bueno que se extienda por ahí. ¡Palancas de latón forever!

¡Y me gusta ese reto! A ver si encuentro un ratito y se me ocurre algo.



10
De: Daurmith Fecha: 2008-08-11 18:50

Hmmm, de todos modos, ese reto lo tiene ganado por defecto xkcd, me temo.



11
De: Daurmith Fecha: 2008-08-11 20:37

Um. Para mi sorpresa, me ha salido algo. Muy rápido, y por tanto algo torpe, con un cierto feeling campanudo de Edad Dorada que no deja de molarme. Cuando me den paso en Literatúngara lo colgaré allí, que para eso es su reto, y luego lo subiré también aquí, para que no digan.



12
De: Daurmith Fecha: 2008-08-12 21:15

Ya está subido. Lo dejaré en barbecho unos días antes de darle un repasillo...



13
De: Daurmith Fecha: 2008-08-14 16:41

De paso, aprovecho para recomendar "At the Rialto", uno de los mejores cuentos sobre mecánica cuántica que conozco. De Connie Willis, claro.



14
De: Altáriel Fecha: 2008-08-15 00:06

"Los resultados indican que los científicos de Fermilab tienen excluida, por primera vez, con un 95% de probabilidad, una masa de Higgs de 170 GeV."

Lo he sacado de http://www.unican.es/WebUC/Internet/Noticias_y_novedades/Noticias/20080807+a.htm

Pues a mí todo el tema éste me encanta y lo tengo cerquísima, porque trabajan como mil profesores míos allí, y están entre Fermilab y el CERN todo el día, pateando el mundo y tal, y haciendo videoconferencias con pantallas gigantes. Chulísimo todo.

Ahora, que lo mejor son las conferencias. En las dos últimas a las que fui del tema LHC (habré ido a unas cinco o así) fue un señoruco que se creía lo que dicen Wagner y Sancho, y se montó un pollo... Una tensión... Como en las pelis, ahí batalla dialéctica total, cuchillos volando y todo eso.

Desde entonces, un compañero mío de clase y yo hemos decidido no preocuparnos por lo que pase más allá del diez de septiembre, total, vamos a estar muertos... http://quegrande.org/countdown/ (y mira el iconuco de Cthulhu, qué mono él xDDD)

Y, no te lo pierdas, que además hay probabilidades de que se generen monopolos magnéticos (ay Cabrera... ¿tanto dinero se ha gastado Stanford para esto? jajajaja) y strangelets, que también podrían destruir el mundo.

¿Has leído lo que dice Sancho? Dice que si uno y uno son dos, pues 50% de probabilidades de que nos muramos todos. ESO es rigor , honestidad e integridad científica (si Feynman levantara cabeza... xDDD).

De hecho, es muy probable que se generen las tres cosas, pero como Hawking rectificó su teoría sobre los agujeros negros, los agujeros negros que tendrían lugar en Ginebra serían inestables, con vidas del orden de 10^-(mogollón, creo que eran 21, pero no me hagas mucho caso, que andaba ya riéndome del perturbador de la paz). Y los monopolos magnéticos y los strangelets igual.

¿Qué quieres que te diga? Me parecen un rato tontucos, maja, porque Wagner y Sancho han puesto la misma denuncia que cuando lo de Brookhaven (¿para qué hacer el ridículo una vez si puedes hacerlo dos?), y se constituyó un súper comité con premios Nobel y de todo, y les dijeron que se fueran a sus casas, a ver si allí les hacía caso.

Igual he escrito así como una burrada, pero es que me encanta el tema éste.

¡¡¡Partíiiculaaaaarrrrrrrls!!!



15
De: Mariana la de los Libros Fecha: 2008-08-19 19:36

¡Impresionante la noticia! Parece tomada de un libro de ciencia ficción.



16
De: Andreu Fecha: 2008-09-08 19:41

Quizá sea una víctima de los medios de comunicación y el morbo que tanto les gusta... pero muy improbable me parece poco: tengo planes para los próximos nueve años y no me apetece nada que un agujero negro me interrumpa mientras tengo cosas pendientes. En fin, no se si ir suicidándome ya, no quiero coger cola si hay vida después de la muerte.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.10.30 (79e3d8aac5)
Comentario

Ir Arriba


La Biblioteca de Babel (Header)

Enlaces

Archivos
Relatos
Cuadros de Adela Calatayud
Correo de Babel

Feed:
RSS

Últimos Comentarios

  • Maria diaz gomez en La voz de Jeremy Brett
  • Pablo Vásquez en Zafiro y Acero
  • Anónima en Algo termina, algo comienza
  • Armeris en Algo termina, algo comienza
  • Boromir en Algo termina, algo comienza
  • Moria en Algo termina, algo comienza
  • juncal en Espera (para @Divagacionistas)
  • Bonifacio Álvarez en Espera (para @Divagacionistas)
  • Daurmith en Espera (para @Divagacionistas)
  • Bonifacio Álvarez en Espera (para @Divagacionistas)
  • Ir a:

    Mi Barrapunto
    STE
    Homo Webensis
    ARP
    El Paraíso de las
    Matemáticas

    Proyecto Gutenberg
    BLOGALIA
    FoldingAtHome
    La Biblioteca de Babel II


    Bitácoras majas:

    Una cuestión personal
    Cuaderno de bitácora
    Taller literario
    Por la boca muere el pez
    Paraphernalia
    Batiburrillo
    Cadenas bien formadas
    El fondo del asunto
    Karl en el País
    de los Mentirosos

    El Paleofreak
    Fa.Brizio.Info
    A Contraluz
    Magonia
    pjorge.com
    Aaiunea
    Uno por uno...
    La Guarida del Dragón
    Círculo Escéptico
    Pharyngula
    Mekatharra
    Casino y Furcias
    xkcd
    Curioso pero Inútil

    ¡Mis listas de los deseos!
    Amazon.com
    Amazon.co.uk

    Blogalia

    Blogalia

    [Comunidad de la Plumilla]

    IBSN: Internet Blog Serial Number 12-02-1809-05