Inicio > Historias > Las manos de McGyver
~ 2003-03-03


Mi héroeHace poco volví a ver, no sin cierta desazón, un episodio de McGyver. Fue por casualidad, y lo vi ya empezado, y supe enseguida que era McGyver aunque en la escena sólo salían unas manos hábiles retorciendo unos alambres. Reconocí esas manos como si fueran la cara del propio actor.

Me encantaba McGyver. No era sólo que yo estuviera en la edad de encantarme casi cualquier serie de acción; era que la premisa de la serie, un héroe que no usaba pistola y que prefería trucos de física aplicada para salir de los atolladeros en los que se metía, me resultaba increíblemente atractiva. En el episodio que vi recientemente, McGyver declaraba que odiaba las pistolas, y me chocó lo rara que sonaba esa frase. Ahora sé que es porque hace mucho tiempo que esa frase ya no forma parte del léxico habitual de la televisión estadounidense.

Aparte de sus normales y esperables defectos ochenteros, la serie, según vi con deleite, aguanta bien el paso del tiempo. Y allí estaban esos planos de esas manos maravillosas, fuertes, seguras, uniendo y retorciendo y pegando y creando cualquier tipo extraño de explosivo o mezcla gaseosa o adminículo de alambre y papel de aluminio para ganar al malo sin hacerle mucho daño. Me reencontré con esa navajita suiza de mango rojo con la que McGyver podía desde crear un equipo de soldadura autógena hasta sacar agua de las piedras, mientras su voz en off explicaba brevemente qué era lo que estaba haciendo. Gracias a esa serie me preocupé de enterarme de por qué porras una mezcla de vinagre y bicarbonato generaba una nube de humo (mis clases del colegio no me aclararon nunca nada a ese respecto). También fue una pequeña iniciación al pensamiento crítico, porque algunas cosas eran un tanto difíciles de tragar: ¿es verdad que se puede obturar una fuga en un tanque de ácido con chocolate? ¿Se puede sustituir el ácido de una batería por vino? ¿Puede arder el metal? Era casi más divertido buscar las respuestas que ver la serie. Sobre todo cuando en la serie había algún episodio menos inspirado, que los había; no debía ser nada fácil encontrar una salida ingeniosa para cada problema en cada episodio de la serie.

Las manos de McGyver hacían que todo pareciera fácil, ya fuera cortar, pegar, moldear o reajustar. Eran una fuerza del bien y a la vez un personaje en sí mismas; yo atesoraba esos planos en los que, con la voz en off de Richard Dean Anderson como fondo, las manos de McGyver se movían con seguridad y precisión, manchadas de grasa y polvo, rápidas, hermosas, creando el truco que sacaría a su dueño y a la chica de turno del apuro. Mejores que cualquier pistola.


Comentarios (46)
Enviado por Daurmith el 2003-03-03 a las 15:46


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://daurmith.blogalia.com//trackbacks/5807

Comentarios

1
De: el paseante Fecha: 2003-03-03 16:56

Caray, Daurmith, ¿se da usted cuenta de la cantidad de implicaciones freudianas que se podrían extraer del último párrafo?
No obstante, corriendo un tupido y cortés velo sobre lo anterior, a mí que nunca me gustó el McGyver ese, lo que me causaba cierta inquietud era la similitud que guardaban sus métodos con los del por otra parte bastante más zafio M.A. del Equipo A (por cierto, ¿alguien es capaz de explicarme por qué en la traducción llaman M.A. a dicho personaje si en el original es B.A.). ¿Rollito encubierto entre los dos? ¿Crisis imaginativa? ¿Competencia desleal? ¿Esquizofrenia racial?
Esto derivaba, cuando cogíamos el capítulo empezado, en situaciones surrealistas del tipo "¿pero M.A. no era negro?" "no tío que no te enteras, ese es Hanibal" "¿pero ese no era el loco?" "no el loco es Murdock" "ah, el caníbal" ...y todo era como en una peli de David Lynch de esas que de repente la rubia ahora es la morena que antes era la amiga-amante de la rubia o al revés, y todo con un enano que habla al revés en una habitación o un camarote (depende del tramo en que estemos). Por lo tanto, mi tesis para hoy es: el talento para lo raro de David Lynch como resultado de una exposición reiterada y acumulativa a series de televisión de argumentos y personajes intercambiables.



2
De: Daurmith Fecha: 2003-03-03 17:48

Pero paseante, cómo vas a comparar. Los del Equipo A sólo se cargaban cosas y construían tanques. McGyver era más sutil y más ingenioso, dónde va a parar...

Y la razón por la que cambiaron el nombre de B.A. es el doblaje. Dí en voz alta su nombre en inglés y dime qué negro bestia cubierto de ferralla se dejaría llamar "Bea" a la cara. Por lo mismo, cambiaron el nombre del guapito. En inglés le llamaban "Face", "cara", por su cara bonita. Pero no le puedes llamar "cara", y llamarle "Feis" queda raro, así que lo cambiaron a "Fénix", que al menos coincide con el movimiento de los labios.

Y a McGyver ni me lo toques, que era mi héroe. ;-)



3
De: Daurmith Fecha: 2003-03-03 17:48

Ah, y, paseante... Freud era un magufo de tomo y lomo.



4
De: Rigel Fecha: 2003-03-03 18:03

A mi hija, cuando era pequeña, le pasaba lo que a usted, Daurmith; le encantaba McGyver. Debe ser cosa de la edad...



5
De: el paseante Fecha: 2003-03-03 18:32

Me ha dejado Ud. sin palabras, Daurmith. De modo que todo encaja... para mí que el personaje de M.A. en principio era para Mc.Gyver, pero eso a Fénix, como guaperas oficial de la serie no le hacía mucha gracia, así que con la ayuda e influencia de George Peppard y su habano consiguieron largarlo y recuperar del ostracismo al que había quedado relegado tras joyas del celuloide como Rocky III o IV a la bestia de M.A. Tras esta hábil maniobra, Fénix recuperaba su status, pero quedaba el turbio asunto de la difícilmente explicable habilidad de M.A. para convertir un colchón en un carro de combate y simultáneamente resultar más hortera que un cromo de la familia real inglesa en bermudas. Hay algunas teorías que afirman que M.A. sólo es una alucinación psicótica de Murdock, pero esto me parece un poco forzado y me empieza a recordar otra vez a David Lynch. En cualquier caso, tal vez todo se resuelva en la próxima película de este director, una secuela híbrido de Rocky y el Equipo A en la que Rocky, tras sufrir un aparatoso accidente que se explica a través de un sueño y una dificultosa operación de cirugía estética más sugerida que explicada, se queda con la cara (y misteriosamente también las habilidades) de McGyver, y M.A. como contrincante cachas y aspirante al título mundial de manitas recibe su merecido. Una vez en el ring Mc. Gyver intentaría recuperar su papel en el Equipo A, pero en vez de liarse a guantazos, para conseguirlo tendría que machacar a M.A. a base de cachivaches construidos al momento con cosas como cuerdas, cubos, protectores bucales, etc... luego se liaría todo un poco con flashbacks, fantasías eróticas con el habano de Hanibal y lo que no encajase se explicaría como una alucinación producida por la anestesia. Fin.



6
De: jcantero Fecha: 2003-03-03 18:46

B.A. -> Bad Acttitude
M.A. -> Mala actitud

La tradución es directa.



7
De: El froastero Fecha: 2003-03-03 19:06

Apoyo a Daurmith en lo referente a MacGyver, nadie le llegó ni siquiera a los talones...

Y sobre el equipo A en latinoamerica era algo mucho más surrealista.
B.A. o M.A. era únicamante "Mario Baracus"
Y Face o Fenix era extrañamente "Fast"..



8
De: Akin Fecha: 2003-03-03 19:34

¿Ese supergalán era eyaculador precoz? Quien lo iba a decir...



9
De: vyf Fecha: 2003-03-03 19:37

vaya, vaya, una fanática de McGyver, como las cuñadas de Homer Simpson...



10
De: el paseante Fecha: 2003-03-03 20:15

Akin, muy oportuna su aclaración acerca de los problemas eyaculatorios de Fast/Fénix, problemas que se ven compensados con su asombrosa capacidad de recuperación, de ahí su otro mote. Esto explica que su aptitud como Don Juan no se vea mermada en absoluto y abre nuevas líneas argumentales muy jugosas y que me reservo.



11
De: jcantero Fecha: 2003-03-04 01:42

Por cierto, no sé si sabréis que los primeros episodios de MacGyver sus "inventos" estaban realmente basados en la ciencia. Desgraciadamente (para ellos) algunos niños decidieron imitarle con consecuencias desastrosas, por lo que se decidió a partir de cierto momento que sus aventuras no tuvieran dicho componente. Es decir, que se pasó más o menos a las "fantasmadas".



12
De: Golan Fecha: 2003-03-06 08:34

Esta entrada si que ha dado de si. Daurmith ¿y te gusta tambien Stargate? Yo tengo que reconocer que soy un fanatico de esta ultima.



13
De: Daurmith Fecha: 2003-03-06 11:18

Pues sí que me gusta, Golan, tiene golpes muy buenos y me gustan los actores, y sobre todo el humor que meten en la serie. Las expresiones de O'Neal y del Dr. Jackson (cuando estaba) a veces no tienen precio, y algunos episodios son de soltar la carcajada.



14
De: Golan Fecha: 2003-03-06 11:45

Esas manos, no podia dormir y me acorde de esta frase:

"Aún ahora querría poner a prueba mi fuerza de voluntad, librarme de Sauron y mirar a donde
yo quisiera... más allá de los anchos mares de agua y de tiempo hacia Tirion la Bella, y ver cómo trabajaban la mano y la mente inimaginables de Fëanor, ¡cuando el Arbol Blanco y el Arbol de Oro florecían aún! -Gandalf
suspiró y calló."

No son las mismas manos, pero al menos tienen ingenio.



15
De: eledhwen Fecha: 2003-03-06 19:15

B. A. Barracus; eso ponía en los posters de mi hermano.
McGyver molaba al principio, luego se hizo algo repetitivo. Por cierto, yo recuerdo un capítulo en el que se vió obligado a usar los puños (y ahí perdía, aunque al final del capítulo se salía con bien, claro).



16
De: krycek Fecha: 2003-07-17 02:22

En el episodio piloto (que hace poco volvi a ver) aparece McGyver usando un AK-47 y disparando contra gente , cuando lo vi no lo podia creer. Eso si esos primeros episodios son los mejores, luego se hico repetitivo y se explotaba mas la parte pacifista y ecologista que la ciencia de sus artilugios.



17
De: itsu Fecha: 2005-06-05 06:47

AWANTE MCGYVER LOKOOOOOOOOO, YO TENIA 7 AÑOS NOMAS Y YA LO AMABAAAAAAA!!!!!!!!!!!!



18
De: gonzalolopez Fecha: 2005-07-01 04:33

Mc Gyver es mi idolo,hasta me compre la cortaplumas,pero se me rompio(era Brasilera)























19
De: uchi Fecha: 2005-08-11 01:15

Han pasado un monton de años y todavia Mac Gyver es mi heroe favorito, todavia no han 'creado' ninguno que lo iguale o supere.



20
De: casiqueno Fecha: 2005-08-18 17:33

Solo le buscais lo 3 pies al gato, la cuestión es que todos los que hemos vivido los 80 hemos sido mejores personas jugando a que eramos esos personajes. Era facil de ver a niños como yo en mi época jugar a que era M.A o Mcgyver y montabamos nuestras fantasías a partir de ahi. Pero ahora que veis en la calle (si veis niños claro), a niños que juegan a que es la Raquel de Gran Hermano, o el transexual Nicky o que estan chingando en la isla de los famosos, eso es lo que preferis, que aprendan en la tele-basura gilipolleces bajo guión. No nos engañemos y sean como sean la serie de los 80 eramos felices por lo menos yo. Un saludo a todos los fanaticos de MCGYVER.



21
De: ILUSIONADO Fecha: 2005-10-04 01:20

Ayyyyyy! que tiempos... vaya epoca....!he leido esta pagina por casualidad y me a encantado vuestros comentarios. Lo de B.A. es cierto, significa bad acttitude, no lo sabia!!
Por lo que respecta a Mac, no tengo palabras... a sido una serie fabulosa a la que recuerdo con nostalgia y me da una sensacion indescriptible cuando la vuelvo a ver... Tambien a sido mi heroe y lo sigue siendo a pesar de que tengo ya 28 tacos (y creo que lo sera hasta que me muera)... Es cierto que el encantamiento de la serie viene dada por la edad con la que la veas pues ahora la ves, y le encuentras muchos mas fallos, si bien es cierto que los primeros cap fueron geniales y para pasar despues a ser mas aburridos y sin originalidad argumental (creo que fue la epoca en que le cambiaron la voz de doblaje al Richard por otra, no se si os acordais...) ¿Os podeis creer que de pequeño cuando salia de casa , me llenaba los bolsillos de pequeños utensilios,(alambre,una pinza,la navajita hilo de coser...) con la finalidad de poder solucionar algo que me pasara como a MacGyver...? Ahhh que bonitos tiempos de ilusion. DARIA LO QUE FUERA POR QUE LA SERIE SIGUIERA VIVA Y LOS CHAVALES DE AHORA PUDIERAN SENTIR Y DISFRUTAR DE ESAS LUDICAS SENSACIONES....gracias a tod@s



22
De: Anónimo Fecha: 2005-10-06 22:26

B.A: Bosco Albert (sacado de una pagina de EEUU sobre la serie)



23
De: Comment Fecha: 2005-10-06 22:27

Pero coincidiendo tb con su caracter en el comando le apodaban Bad Attitud



24
De: anonimo Fecha: 2005-10-10 11:11

esta serie me a encantado sobre todo por el protagonista un heroe q no usa la iolencia y eso es bueno pero aun asi el equipo a es mil veces mejor



25
De: lince iberico de alcabon Fecha: 2005-10-10 11:16

macgyver eres un crack tenian q aver echo un maraton de esta serie . aver si lo echan pronto en antena 3 . y tambien q echen el equipo a . se podian aver juntado??
?



26
De: zuzurro Fecha: 2005-12-11 20:34

mierda!!! Mcgyver era regio!!!
me encantaba ver que con un clip y dos hojas de papel podía hacer explotar a los rusos... mi cabellera ochentera hacía ver mi tributo a él!!! Oh Dios!!! por qué se ha ido??? todas las mañanas me pregunto... What Would McGyver Do?



27
De: zuzurro Fecha: 2005-12-11 20:34

mierda!!! Mcgyver era regio!!!
me encantaba ver que con un clip y dos hojas de papel podía hacer explotar a los rusos... mi cabellera ochentera hacía ver mi tributo a él!!! Oh Dios!!! por qué se ha ido??? todas las mañanas me pregunto... What Would McGyver Do?



28
De: MauricioDCC Fecha: 2006-01-07 21:06

Encontre esta pagina de casualidad y me han hecho recordar la mejor serie que jamas vi Macgyver porsupuesto, era entretenida e interesante a la vez, especialmente cuando hacia sus iventos con cosas que sacaba de por ahi, uno de mis favoritos fue cuando detuvo el derrame de acido con chocolate o cuando tenia que desactivar 3 bombas en el interior de un barco... y asi muchos ya que casi todos los capitulos fueron excelentes, muy buenos



29
De: bandicoot Fecha: 2006-02-01 21:02

¿y que me decís del otro Murdock?el psicópata asesino al que nunca encontraban su cuerpo. ¿y Pete? que majetón el calvorota de jefe de Mcgyver.
Me acuerdo de un capítulo en el que Mcgyver desactiva una puerta de seguridad mediante la reververación que hace con copas de cristal de bohemia. ¡¡que pasada!!



30
De: Christian Fecha: 2006-03-14 01:18

Hola todos.. bue paso a esta pagina decirles k aunque yo soy de los 90 esta serie la veia desde los 5 años y m encanto y m sigue gustando y a veces veo las peliculas de macgyver q pasaron un par hace poco. yo tengo apenas 16 años asi k miren yo m crie viendo macgyver y es mi idolo!!! y lo va a ser hasta la muerte
Capitulo que mas m gusta es en el que esta en una mansion y un tipo los encierra, hay un arma automatica que dispara a lo que se mueve, entonces mac usa una batidora para mover un carrito que porta una armadura y poder escapar... es un groso y lo va a a ser para siempre!!!! adios y grax x hablar bien de macgyver, HEROE DE LOS HEROES



31
De: MAC GYVER Fecha: 2006-04-02 03:28

MAC GYVER CRACK !!!!!!!!!!



32
De: Suertudo Fecha: 2006-12-18 13:03

La serie de MacGyver tenia un equipo de fisicos (llamarlo equipo quizá es excesivo, pues creo recordar que eran dos físicos, un geólogo y no se qué mas...) que se encargaban de realizar esos inventos primerizos, los que estaban basados en la ciencia real. El que daba las ideas y las realizaba era español. Lo sé porque fue alumno de mi profesor de física de cuando iba al instituto. Evidentemente, es algo por lo que sentirse orgulloso, ser el profesor del MacGyver real, el de detrás de las cámaras. No es que sea algo importante o muy relativo, pero es un dato curioso...¿o no?



33
De: RDA Fecha: 2007-01-31 02:05

MacGyver siempre a sido el mejor me encantaba esa serie y me sigue gustando desde que era peke, el siempre se salia de apuros el solo y en el equipo a ( que tambien me gusta ) siempre se necesitaban unos a otros, para mi el a sido y sera el mejor de todos, no solo el papel que hacia sino tambien el actor es el mejor de todos.
www.seriesdelos80.tk



34
De: MacGyver the best Fecha: 2007-01-31 02:16

Yo empece a ver MacGyver cuando se estreno en la tve1 entonces yo tenia 4 años y siempre recuerdo lo feliz que estaba sentada delante del televisor esperando a que comenzara la serie, que pena que solo hiciesen 1 capitulo pero en esa hora era la mas feliz de todas, ahora lo emiten en antena3 los sabados y domingos a las 7 de la mañana y hacen 3 capitulos seguidos y aunque este sonambula me levanto para verlo.



35
De: MacGyverismos Fecha: 2007-01-31 02:21

Yo me acuerdo que de pequeña estaba tranquila en el comedor jugando y de repente en la tele empieza la peli de MacGyver y el tesoro perdido de la atlantida y yo que no lo sabia que lo daban a la que lo vi me tire a lo bestia hacia el video para grabarlo y cuando me di cuenta me mire al pie y tenia una heria y se me a quedao la cicatriz y la llevo muy orgullosa, en Stargate esta genial y es muy gracioso las tonteris que dice le hace a la serie reirte a parte de la accion y los efectos especiales. RICHARD DEAN ANDERSON HASTA LA MUERTE.



36
De: palksueto Fecha: 2007-02-13 03:44

mcgyver era el exito!, todavia me entretiene su serie a pesar de los años, aunque era muy lampara y al principio tirado a sobrado, igual cai bien el desgraciado, el poder de la mente humana



37
De: Mac Fecha: 2007-03-02 00:01

A todos los fans de Richard Dean Anderson o de la serie MacGyver entrar a mi nuevo foro y registraros.
www.rdazonecom.creatuforo.com



38
De: Francisco Fecha: 2007-04-09 21:53

Saludos a todos desde Guatemala, esta fue la mejor serie de television que he visto... por esos tiempos todos queriamos ser como MacGiver. Me gustaria volverla a ver..



39
De: maría Fecha: 2007-08-01 15:50

pues mi hermano y yo no nos perdíamos capítulo, yo flipaba con el macgyver, y a fecha de hoy, si la ponen la sigo viendo, ahora tengo 27 tacos, la serie me pilló de peque, los niños de ahora no ven cosas positivas como macgyver o equipo A, q pena!!!
ERAS Y SERÁS MI HÉROE DE MI INFANCIA RICHARD DEAN ANDERSON!!!!



40
De: Sarai Fecha: 2007-09-01 00:57

A mi tambien me encanta me sigue encantando MacGyver nunca me perdi ni 1 capitulo, para mi fue y es el mejor de todos, lo empece a ver con 4 años y ahora tengo 24 y nunca olvidare esa epoca que emitian series geniales aunque ninguna como MacGyver es mi heroe, lo adoro.



41
De: Gabriel R Fecha: 2007-10-07 02:48

Mac Giver es de mis series favoritas
el hombre resolvia con cualquier cosa que tuviera por delante, me recuerdo haber intentado hacer en mas de una ocasion sus trucos y de ves en cuando caer en ellos pero lo disfrute aun despeues de tanto tiempo me sigue fascinando su ingenio y habilidad



42
De: Alex Caparros Fecha: 2008-08-24 21:48

Que lespongan ormigasrrojas en el c u e 0 r p o . Ecorpiones sobre el cuerpo chupar unas bragas



43
De: Alex Caparros Fecha: 2008-08-24 21:48

Que lespongan ormigasrrojas en el c u e 0 r p o . Ecorpiones sobre el cuerpo chupar unas bragas



44
De: Alex Caparros Fecha: 2008-08-24 21:56

Que lespongan ormigas en el culo .ponerle cuatro petardos en el culo i esplotarlos



45
De: Alex Caparros Fecha: 2008-08-24 21:56

Que lespongan ormigas en el culo .ponerle cuatro petardos en el culo i esplotarlos



46
De: Alex Caparros Fecha: 2008-08-24 21:56

Que lespongan ormigas en el culo .ponerle cuatro petardos en el culo i esplotarlos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.25.146 (cb0b53f212)
Comentario

Ir Arriba


La Biblioteca de Babel (Header)

Enlaces

Archivos
Relatos
Cuadros de Adela Calatayud
Correo de Babel

Feed:
RSS

Últimos Comentarios

  • Maria diaz gomez en La voz de Jeremy Brett
  • Pablo Vásquez en Zafiro y Acero
  • Anónima en Algo termina, algo comienza
  • Armeris en Algo termina, algo comienza
  • Boromir en Algo termina, algo comienza
  • Moria en Algo termina, algo comienza
  • juncal en Espera (para @Divagacionistas)
  • Bonifacio Álvarez en Espera (para @Divagacionistas)
  • Daurmith en Espera (para @Divagacionistas)
  • Bonifacio Álvarez en Espera (para @Divagacionistas)
  • Ir a:

    Mi Barrapunto
    STE
    Homo Webensis
    ARP
    El Paraíso de las
    Matemáticas

    Proyecto Gutenberg
    BLOGALIA
    FoldingAtHome
    La Biblioteca de Babel II


    Bitácoras majas:

    Una cuestión personal
    Cuaderno de bitácora
    Taller literario
    Por la boca muere el pez
    Paraphernalia
    Batiburrillo
    Cadenas bien formadas
    El fondo del asunto
    Karl en el País
    de los Mentirosos

    El Paleofreak
    Fa.Brizio.Info
    A Contraluz
    Magonia
    pjorge.com
    Aaiunea
    Uno por uno...
    La Guarida del Dragón
    Círculo Escéptico
    Pharyngula
    Mekatharra
    Casino y Furcias
    xkcd
    Curioso pero Inútil

    ¡Mis listas de los deseos!
    Amazon.com
    Amazon.co.uk

    Blogalia

    Blogalia

    [Comunidad de la Plumilla]

    IBSN: Internet Blog Serial Number 12-02-1809-05