Inicio > Historias > En el Día del Libro, regala tebeos
~ 2006-04-21

No voy a poner los enlaces a entradas hablando de tebeos durante los, huy, ya bastantes, añitos de esta bitácora. No y no, que hay alguno que otro, tanto directos como indirectos, y no tengo ganas. Pero si lo hiciera, quedaría claro que a esta bibliotecaria le gustan los tebeos. Los comics. El arte secuencial. Las historietas. Llámese como se quiera, es la misma mona. Los mismos monos, me perdonarán el chiste pésimo. O no, que es realmente malo.

Todo esto viene porque La Cárcel de Papel ha lanzado una idea, que hago mía para el título de esta entrada: En el Día del Libro, regala tebeos. Y ha montado una lista de recomendaciones hechas en muchas excelentes bitácoras.

Como me apunto a un bombardeo cuando de tebeos se trata, y además como para mí el Día del Libro pasa totalmente desapercibido (¿notaría un pez el Día Del Agua? ¿Notaría Lobezno el Día de Zurrarse A Modo Con Los Malos? ¿Eh? Pues eso), allá que voy con mis recomendaciones, más o menos conocidas, más o menos repetidas, pero son tebeos; una de las formas de expresión más inteligente, elegante y honrada. Y una gran afición mía. Veamos:

Para saber por qué los clásicos lo son
Astérix. Diría El Príncipe Valiente, el mejor tebeo del universo, pero como ahora va muy citado con la nueva y controvertida edición, pienso que vale la pena recordar también los geniales tomos magníficamente escritos por Goscinny y alegre y bellísimamente dibujados por Uderzo. Absteneos de todo aquello que no escribiera Goscinny y gozad, de nuevo o por primera vez, con joyas como La Vuelta a la Galia por Astérix, La Residencia de los Dioses, Astérix Legionario, Astérix en Córcega, y... bueno, todos los demás.

Para aprender de cine negro
Spirit, claro, cuál si no. Eisner, uno de los dibujantes narrativamente más audaces y con el mejor dominio del negro. Historias breves, originales, con su puntito de cursilería a veces (dígase lirismo si se tiene a Eisner de dios), con uno de los mejores héroes jamás creados. De verdad: leed la historia de los últimos diez minutos de la vida de un hombre, la de los ojos del asesino, la del callejón en verano, e incluso la de Rat-tat-tat, la ametralladora de juguete, y decidme cuándo habíais visto tal mezcla de horror, humor, poesía e intriga.

Para babear con el dibujo
Laaaarga lista habría aquí. Nos decidiremos por Thorgal, de Rosinski y Van Hamme, una colección sobre las aventuras de un niño encontrado en una extraña balsa durante una tormenta y criado por vikingos. Magia, aventuras de las buenas, una bellísima historia de amor (¡se casan y todo, y tienen hijos! ¡Y perro!), un poquirritín de moralina, pero maja, y unos secundarios maravillosos del calibre de Kriss de Valnor o Tjall. Para no perdérsela, por guión y sobre todo por dibujo.

Para babear con el guión
Sandman, de Neil Gaiman. Y no sólo por la calidad literaria de muchos de los tomos, véase Estación de Nieblas o Ramadán, sino por la sensación de cosa bien hecha que se te queda al darte cuenta de que Gaiman no sólo sabe contar historias, también sabe que deben terminar, y cómo deben hacerlo. Los dibujos de esta larga serie son un tanto desiguales, pero los altibajos que pueda haber quedan más que compensados por las historias.

Para saber de qué va esto de los mutantes
Jo, aquí sí que hay un problema. Muchas cosas, muchas buenas, pero mira, voy a darme un gustazo y a recomendar Astonishing X-Men, de uno de mis escritores favoritos, Joss Whedon, que pone a nuestros mutantes favoritos toques de humor a los que no eran ajenos, pero que suenan fresquitos y bien integrados con la acción, que por cierto es de fábula. Y que nadie se pierda el dibujo: alucinante.

Para partirse de risa
Bueno, sí, claro, qué os voy a decir: la LJA de Giffen, Maguire y DeMatteis. ¡Por fin un dibujante que sabe poner expresiones a los superhéroes y un guionista que les hace estornudar y tomar su leche con galletas! ¿Quién dijo que en el Universo DC los superhéroes no se sentaban en el señor Roca? ¡Se sientan! Y algunos, como G'nort, levantan la pata.

Para presumir de ser muy culto y europeo y encima pasarlo bien
Tintín, eeefidentemente. Para mí merece la pena por dos cosas: el dibujo limpio y preciso de Hergé y el impresionante desfile de geniales personajes secundarios: Haddock, Tornasol, Hernández y Fernández, la Castafiore, Pst, Rastapapoulos, Milú... Historias que van de lo simpático a lo magnífico, con imaginación a raudales y muuuchos países a visitar.

Para poder decir bien a gusto ¡Qué cosa más mala me he leído!
Oye, que de todo ha de haber, ¿no? Y hay platos que no son para todos los gustos, y además, a veces te lo pasas mejor destrozando un comic malo que alabando uno bueno, es triste pero somos así, que diría House (aunque él no diría que es triste). Venga. En el museo del horror del comic, un gran exponente del horror, aunque poco exponente -menos mal- del comic: los Chick Tracts. La más aterradora compilación de fanatismo, odio, idiotez, y niñas mutantes con coletas que han visto ojos mortales.

Para quitarse el mal sabor de boca
Valerian. Ciencia ficción de la buena, ingeniosísima, y con un agradable descaro. El atlético, guapo y algo torpón Valerian y su bella y eficacísima compañera Laurie, que recorren el espaciotiempo metiéndose en deliciosos fregados en las sociedades más delirantes, divertidas o conmovedoras de los tebeos. Los cabreos de Laurie son casi tan geniales como el Castillo de Inverloch con sus fantasmas galácticos. La están reeditando, ¡no os la perdáis!

Para quedarse pasmado
Alan Moore. No todo, ojo. Pero ahora que está de moda V de Vendetta, recomiendo también, claro, Watchmen. Y la Liga de los Hombres Extraordinarios. Y From Hell. Y tooooda su parte en La Cosa del Pantano, desde Lección de Anatomía hasta el final, pasando por Ritos de Primavera, una de las más hermosas historias de amor jamás escritas. Cuidado, sin embargo, porque cosas como From Hell te pueden dejar con la sensación de haber leído una gran historia... y con muy mal cuerpo.

Bueno, me dejo cosas, claro, no se puede recordar ni recomendar todo, de modo que...

Ayyyy, no me puedo resistir, aquí va una pequeña lista de otras posibilidades: El Capitán Trueno, Usagi Yojimbo, Elfquest, Flash Gordon (Raymond y Dan Barry), Claus y Simón, Rip Kirby, Mafalda, Mortadelo y Filemón, Superlópez, Miguelanxo Prado, Iznogud, XIII, 1602, La Búsqueda del Pájaro del Tiempo, Perceván, Spiderman de Straczynski, los Nuevos Mutantes de Claremont y Sienkiewicz, Maus, Batman Año Uno, Daredevil: Born Again, Calvin y Hobbes...

Yaaa, para ya, hija. Venga. Tú puedes.


Comentarios (8)
Enviado por Daurmith el 2006-04-21 a las 17:27


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://daurmith.blogalia.com//trackbacks/39303

1
De: Bajo la Mascara Fecha: 2006-04-22 11:42

En el Día del Libro, regala tebeos... ¡de Spider-Man!: «Bajo la máscara se une a esta iniciativa lanzada desde La cárcel de papel al resto de la blogosfera, y lo hace recomendando cinco grandes títulos relacionados con Spider-Man. Nuestro criterio ha sido buscar tebeos que estén a la venta...»



2
De: Bajo la Mascara Fecha: 2006-04-23 12:35

En el día del libro... Bueno, ya sabes: « Pues hoy es. Y para recordar a nuestros lectores tan magno acontecimiento, no quiero dejar pasar ni nuestras recomendaciones (que las encontraréis pinchando aquí) ni las de la blogosfera, que las tenéis pinchando un poquito más abajo... ¡Regala»



Comentarios

1
De: Elbeanor Fecha: 2006-04-23 00:31

¿Te gusta La Cárcel de Papel? Qué casualidad, yo conozco a Álvaro Pons, es del Departamento de Óptica... La Red es un pañuelo.

En cuanto a gustos, coincido contigo en muchas de tus recomendaciones, pero no es plan de enrollarme aquí enumerando.

De entre las muchas cosas que se me ocurre comentarte, selecciono sólo estas preguntitas: ¿Has visto la peli de V de Vendetta? ¿Es una buena adaptación del cómic? Independientemente de que lo sea o no, ¿te ha gustado?



2
De: Carlesh Fecha: 2006-04-23 20:50

Los bibliofilos en Barcelona sí que notamos el dia del libro... porque las librerias hacen un 10% de descuento. Y con la cosa de "pfff, sí me lo acabaría comprando igualmente tarde ó pronto" volvemos a casa cargadísimos. Así que ahora soy algo más pobre en dinero pero mucho mas rico en cultura. Y eso.



3
De: Devil's Advocate Fecha: 2006-04-29 16:07

Del producto nacional, siempre me gustó Superlópez. Aun compro alguno de los nuevos cuando los veo en el kiosko con la excusa de que son para mi hermana. Felicidades por el blog, morena.



4
De: L Gato Fecha: 2006-05-08 14:18

cielos. De todo lo que has recomendado y he leído, he estado de acuerdo. Viva el cómic y el tebeo



5
De: Martín Bolívar Fecha: 2006-05-11 23:42

¡Qué lindo nombre¡, la Biblioteca de Babel. Las bibliotecas contienen el universo de Jorge Luis Borges que seguramente estará leyendo los comentarios hoy, en el vigésimo aniversario de su muerte.



6
De: keleb-dûr Fecha: 2006-05-23 11:42

yeeepa!!! tantos años de bitácora y no te había descubierto hasta ahora ¿qué tal guapetona? Me encantan todas tus recomendaciones, y me encantan que los llamen tebeos....Miguelanxo Prado, un tipo poco conocido que es genial. ¿Y Moebius? ¿y 300 de Frank Miller?...pero como muy bien dices...la lista es laaaarga
besotes
Olatz "Keleb-dûr"



7
De: keleb-dûr Fecha: 2006-05-23 11:42

yeeepa!!! tantos años de bitácora y no te había descubierto hasta ahora ¿qué tal guapetona? Me encantan todas tus recomendaciones, y me encantan que los llamen tebeos....Miguelanxo Prado, un tipo poco conocido que es genial. ¿Y Moebius? ¿y 300 de Frank Miller?...pero como muy bien dices...la lista es laaaarga
besotes
Olatz "Keleb-dûr"



8
De: Olma Fecha: 2009-01-09 19:27

Estilo fluido y elegante. Algo distante, detrás de tanto dato. Pero comparto el amor por Mafalda. Y por Asterix, aunque me resulta algo gabacho. Echo en falta a Conan el Bàrbaro, que toda hermana pequeña ha releído con susto y pasión. Por cierto, tampoco veo a alguien que me llenó con su nada: el Pequeño Nemo, que era un niño que todas las noches salía volando con su cama a correr aventuras. De él destaco el dibujo tierno. Saludos desde tu pueblo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.147.221 (76ed84d902)
Comentario

Ir Arriba


La Biblioteca de Babel (Header)

Enlaces

Archivos
Relatos
Cuadros de Adela Calatayud
Correo de Babel

Feed:
RSS

Últimos Comentarios

  • Jabon Casero en La voz de Jeremy Brett
  • Maria diaz gomez en La voz de Jeremy Brett
  • Pablo Vásquez en Zafiro y Acero
  • Anónima en Algo termina, algo comienza
  • Armeris en Algo termina, algo comienza
  • Boromir en Algo termina, algo comienza
  • Moria en Algo termina, algo comienza
  • juncal en Espera (para @Divagacionistas)
  • Bonifacio Álvarez en Espera (para @Divagacionistas)
  • Daurmith en Espera (para @Divagacionistas)
  • Ir a:

    Mi Barrapunto
    STE
    Homo Webensis
    ARP
    El Paraíso de las
    Matemáticas

    Proyecto Gutenberg
    BLOGALIA
    FoldingAtHome
    La Biblioteca de Babel II


    Bitácoras majas:

    Una cuestión personal
    Cuaderno de bitácora
    Taller literario
    Por la boca muere el pez
    Paraphernalia
    Batiburrillo
    Cadenas bien formadas
    El fondo del asunto
    Karl en el País
    de los Mentirosos

    El Paleofreak
    Fa.Brizio.Info
    A Contraluz
    Magonia
    pjorge.com
    Aaiunea
    Uno por uno...
    La Guarida del Dragón
    Círculo Escéptico
    Pharyngula
    Mekatharra
    Casino y Furcias
    xkcd
    Curioso pero Inútil

    ¡Mis listas de los deseos!
    Amazon.com
    Amazon.co.uk

    Blogalia

    Blogalia

    [Comunidad de la Plumilla]

    IBSN: Internet Blog Serial Number 12-02-1809-05