Inicio > Historias > MARZO: en tinta propia
~ 2004-06-10

Marzo: en tinta propiaEntre ausencias varias -del blog- y presencias varias -en varias oficinas gubernamentales que insisten en que demuestre que yo soy yo-, no os he contado una cosa muy muy chula en la que colaboro.

Antes, un aviso a los navegantes: soy una ardiente aficionada a los comics. Comics, tebeos, novelas gráficas, como queráis llamarlo. Cómo no serlo, si fue la primera forma de arte y comunicación a la vez. Altamira es un comic. La columna de Trajano es un comic. Los frisos del Partenón, las tumbas egipcias, los relieves maya, los marginalia medievales, los capiteles románicos: todos comics. A su estilo.

A mi estilo, y en la definición actual de comic, tengo una coleccioncita respetable de arte secuencial. Empecé con buenos cimientos, contagiados por mi madre: Mafalda, Flash Gordon, el Capitán Trueno. Aún tengo algunos originales del Flash Gordon de Barry y el Capitán Trueno de Ambrós y Mora, Mora y Ambrós. Y un montón enorme de colecciones variopintas, desde Marvel y DC hasta Thorgal, pasando por Bermudillo (el genio del hatillo), Mortadelo y Filemón, Astérix, Neil Gaiman, Alan Moore, Perceván, Aquablue, La Mazmorra, Bone... Mejor paro.

Es decir, no sé si se nota: me van los comics. Por lo cual, cuando en 2002 me propusieron traducir al inglés una historia que iría a formar parte del tomo de Dark Horse en homenaje a las víctimas del 11 de Septiembre, dije que sí enseguida. Y no me arrepentí, porque gracias a eso pude conocer el trabajo de Daniel Acuña, un dibujante que me enamoró inmediatamente por su estilo limpio, grácil y sólido a la vez. Desde entonces he estado buscando la ocasión de trabajar con él, de impresionarle con un guión maravilloso para que caiga rendido a mis pies y ponga sus lápices a mi servicio. Ejem. Soñar no cuesta nada.

La oportunidad ha surgido, agridulce, con un trasfondo amargo, pero llena de energía y de lo mejor que tenemos que ofrecer como especie. Se llama MARZO: en tinta propia, y es un homenaje de artistas y guionistas españoles a las víctimas del atentado del 11 de Marzo. La iniciativa saltó en una lista de correo de comics, y la gente respondió con velocidad, entusiasmo, ganas y un tremendo, casi terrible manantial de material de altísima calidad. Podéis verlo en la excelente web puesta a punto por Pedro Alegre, donde hay colgadas muestras de todos los trabajos que irán al tomo. El fantástico trabajo como editores de Quim Bou y Víctor Alós (que también han contribuído al tomo con estupendas aportaciones) ha ayudado no poco a que la avalancha de creatividad tenga salida muy pronto. La están maquetando.

Yo escribí una historia para el tomo. Se la envié a Dani, y tuve la gran suerte de que le gustara. La ha dibujado, y ha quedado preciosa: muchísimo mejor de lo que me la imaginaba yo, y eso ya es decir.

Nunca había estado en un proyecto en el que la gente respondiera tan rápido, tan bien, y con tanta calidad. Mis anteriores contactos en el mundillo del comic habían resultado frustrantes (salvo con Dark Horse), pero este me ha devuelto la ilusión. El tomo saldrá pronto, y la verdad, no puedo recomendarlo lo suficiente. Es una maravilla. Y yo, que he visto las bambalinas, os digo también que hacerlo ha sido una maravilla.

Ojalá un grupo tan magnífico de artistas y escritores tenga la salida que merece. Y ojalá nunca, jamás, haya necesidad de sacar otro tomo como este.


Comentarios (23)
Enviado por Daurmith el 2004-06-10 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://daurmith.blogalia.com//trackbacks/19396

Comentarios

1
De: [Quique] Fecha: 2004-06-10 21:30

Un trabajo fantástico, Daurmith. En realidad, el proyecto tiene una pinta fenomenal. Estoy deseando verlo impreso. Enhorabuena. Especalmente a tí, como no, y también a todos los demás colaboradores.



2
De: Pippa Fecha: 2004-06-10 21:56

Vaya! me lo apunto ya para reservarlo. No me había enterado de esto, y eso que en la lista de colaboradores veo que también está Xavier. Felicidades Daurmith, yo también estoy deseando verlo y tenerlo.



3
De: Eleder Fecha: 2004-06-10 23:06

Muchísimas felicidades, y totalmente de acuerdo con tu último párrafo.

Que vuestro arte sirva para que el recuerdo de tantos amigos permanezca en nuestra memoria.



4
De: Angel Luengo Fecha: 2004-06-12 20:25

Me pido el primero que se imprima.
¡ Ah ! Aparte de eso,
Demuestra que tu eres tu
:-)



5
De: Daurmith Fecha: 2004-06-12 20:33

Ya voy dando aviso para que te lo reserven. Y lo otro, fácil: yo soy yo.

(A Chus le funcionó el truqui, no veo por qué a mí no)



6
De: Crystal Fecha: 2004-06-13 11:33

Añade otra más a la lista de reservas, esto no me lo pierdo...



7
De: Sha Fecha: 2004-06-13 20:44

Te pillé Adelita guapa! Encontré tu blog. Encantada de leerte
=******



8
De: Daurmith Fecha: 2004-06-13 21:17

¡Hola Sha! Hija, sí que has tardao, con lo cerca que estoy ahora... ;-)

A ver si nos vemos pronto que tenemos faena.



9
De: Daurmith Fecha: 2004-06-13 21:19

P.S. Aquí en la Biblioteca soy Daurmith. No es un secreto pero luego la gente se lía. Y hablan alto, y no usan las papeleras, y se monta el caos. :)



10
De: Shelob Fecha: 2004-06-14 11:51

Ey, pues tiene una pinta excepcional! Yo también quiero!



11
De: Daurmith Fecha: 2004-06-14 13:04

Últimas noticias: aunque el tomo está prácticamente listo, falta maquetar, hemos pensado que para darle toda la difusión que merece nos gustaría presentarlo en algún acto con buena cobertura informativa. La pena es que el más próximo en el que tendría sentido presentar este tipo de obra es en Expocómic, que como acto es fabuloso, pero que se celebra en... Noviembre. Larga espera para los que estamos impacientes. No sé si finalmente será allí la cosa o antes, pero verano son malas fechas y luego ya lo más lógico es Expocomic.

Los que habéis mostrado interés, ¡muchísimas gracias! Tengo que ver cómo está el asunto de reservar ejemplares pero si puedo os reservaré a los que lo pidáis por aquí. Todavía no sé la tirada que tendrá el tomo.



12
De: El Pater Fecha: 2004-06-14 14:37

Cada año, en agosto, se celebra en la ciudad de A Coruña el Salón Internacional del Cómic, dirigido (al menos el año pasado, no sé si todos) por Miguel Anxo Prado. Suelen venir dibujantes y guionistas de talla internacional, a decir de los entendidos, y al parecer tiene bastante repercusión.

Si le interesa, me entero y le informo.

Y, por supuesto, quiero un tomo. Debo reconocer que al ver lo que hay en internet se me desbloqueó un tapón que estaba ahí desde hace mucho tiempo y lloré como llora un niño, de una forma serena y natural.



13
De: Elbeanor Fecha: 2004-06-14 14:51

Un proyecto muy bonito, sí señora. ¡Enhorabuena!



14
De: Pippa Fecha: 2004-06-14 15:12

Daurmith, El salón de Coruña sería una buena ocasión. Estos últimos años ha resultado muy bien y ha tenido bastante difusión. Además, de paso te vienes y nos vemos :-)



15
De: Quiri Fecha: 2004-06-14 21:05

Quien no entiende arte, lógicamente verá en los frisos del Partenón unas tiras de cómic.

Totalmente comparable la Centauromaquia (por cierto, combate entre centauros y lapitas), con las tiradas de Mafalda.

Con todos mis prestos, pero quedarías divinamente si dejes que Altamira y sus pinturas rupestres son una de las primeras formas de expresión artística del hombre, conretamente relacionadas con la pintura.

Habrá que adaptarse a los nuevos tiempos: mañana mismo visitaré la columna de Trajano, a ver si veo alguna similitud entre ella y los cómics...

A pesar de todo, la iniciativa que propones me parece fantástica y ojalá llegue a buen puerto.



16
De: Crystal Fecha: 2004-06-14 23:21

Me reafirmo más que nunca en mi petición después de haber dado una vuelta por la página. Reconozco que también me emocioné como El Pater, por eso te doy las gracias por colaborar en ese proyecto. Y espero que no tarde tanto en salir, noviembre parece demasiado lejano...



17
De: Alós Fecha: 2004-06-23 16:48

Hola a todos (y a Adela, claro)...

Soy uno de los que movemos el asunto del tomo, y aprovecho mi descubrimiento del (fantástico)blog de Adela, para comentaros la decisión de presentarlo en Expocómic.

A Coruña se tuvo en cuenta, pero maqueta una empresa profesional, que va liada para el evento. Además, queda lejos para casi todos, por lo que no podríamos estar todos juntos en la presentación.

Madrid queda igual de lejos de todos lados, por lo que es más fácil que nos escapemos allí. Por otro lado, es mejor que aprovechemos un evento comiquero en la ciudad que (desgraciadamente) sufrió ese desastre.

Por otro lado, gracias a todos por vuestros comentarios. Os aseguro que ha sido difícil ir leyendo las colaboraciones a medida que llegaban, sin soltar una lágrima.

Un saludín.



18
De: ramón Fecha: 2004-06-29 21:53

Hola, Daurmith: Por favor, intercede en mi favor para que no me quede sin el ejemplar. Basta un correo con lo que hay que hacer. Gracias :-)



19
De: Bruixetacuca Fecha: 2004-07-14 20:08

Daurmith me tienes anonadada, em encanta el proyecto y por supuesto ya me estás apuntando en la lista de "primeros receptores". Espero no quedarme sin la confirmación del cuando y donde se presenta el TOMO, me encantaría ir. Un besote y gracias por todo.
PS: siento ser poco original con el nick, pero al ser tu fan nº1 me imagino que me lo perdonaras, je, je, je...



20
De: Daurmith Fecha: 2004-07-15 12:25

Ramón, no te preocupes, hasta Noviembre habrá tiempo, pero de todos modos pondré una dirección para que los que queráis tomo os apuntéis, y así no se queda ninguno sin él.

Bruixeta, ¡a tí te lo perdono todooooo! Bueno, no, casi todo, que nos conocemos ;-) La presentación será finalmente en Noviembre, en Expocomic, en Madrid. Daré más detalles a medida que los vaya teniendo.



21
De: enrique Fecha: 2004-12-29 11:02

hola estaba buscando sobre bermudillo el genio del hatillo, me podrías decir quién es el autor del cómic. muchas gracias
pd: si estás interesado en vender los comics de bermudillo yo te los pago bien. un saludo



22
De: Diana Fecha: 2005-08-21 01:59

Hola, mira es que en estos momentos me encuentro realizando una investigación acerca de la columna de trajanao y de como esta tiene pinitos en el lenguaje cinematografico, algo parecido a lo que afirmaste en el comienzo del texto. Quisiera saber si tienes información que me puedas pasar o alguna opinión acerca de esta afirmación que estoy dando



23
De: Daurmith Fecha: 2005-08-21 18:11

Hola, Diana. No, lo siento, no tengo más información. Mi observación sobre la columna de Trajano no deriva de ningún sesudo estudio, sino de mirarla, sencillamente. Suerte con tu investigación.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.210.99 (74bd725255)
Comentario

Ir Arriba


La Biblioteca de Babel (Header)

Enlaces

Archivos
Relatos
Cuadros de Adela Calatayud
Correo de Babel

Feed:
RSS

Últimos Comentarios

  • María Del Mar Márquez en La voz de Jeremy Brett
  • Maria diaz gomez en La voz de Jeremy Brett
  • Pablo Vásquez en Zafiro y Acero
  • Anónima en Algo termina, algo comienza
  • Armeris en Algo termina, algo comienza
  • Boromir en Algo termina, algo comienza
  • Moria en Algo termina, algo comienza
  • juncal en Espera (para @Divagacionistas)
  • Bonifacio Álvarez en Espera (para @Divagacionistas)
  • Daurmith en Espera (para @Divagacionistas)
  • Ir a:

    Mi Barrapunto
    STE
    Homo Webensis
    ARP
    El Paraíso de las
    Matemáticas

    Proyecto Gutenberg
    BLOGALIA
    FoldingAtHome
    La Biblioteca de Babel II


    Bitácoras majas:

    Una cuestión personal
    Cuaderno de bitácora
    Taller literario
    Por la boca muere el pez
    Paraphernalia
    Batiburrillo
    Cadenas bien formadas
    El fondo del asunto
    Karl en el País
    de los Mentirosos

    El Paleofreak
    Fa.Brizio.Info
    A Contraluz
    Magonia
    pjorge.com
    Aaiunea
    Uno por uno...
    La Guarida del Dragón
    Círculo Escéptico
    Pharyngula
    Mekatharra
    Casino y Furcias
    xkcd
    Curioso pero Inútil

    ¡Mis listas de los deseos!
    Amazon.com
    Amazon.co.uk

    Blogalia

    Blogalia

    [Comunidad de la Plumilla]

    IBSN: Internet Blog Serial Number 12-02-1809-05