Inicio > Historias > El viaje del Beagle
~ 2003-12-24

Lo han buscado adrede, evidentemente. Me refiero al nombre de la sonda que de aquí a muy poco -la emoción se masca- amartizará o como se diga, esperemos que sana y salva. La han llamado como al barco en el que Darwin viajó alrededor del mundo, observando, recolectando, mareándose, aburriéndose, maravillándose y poniéndose pomada en las picaduras de vinchuca que muy probablemente le transmitieron la Enfermedad de Chagas que padeció el resto de su vida.

Algunos habréis tenido la suerte de ver Master and Commander, esa más que digna película de aventuras sobre una fragata inglesa, la HMS Surprise, enzarzada en un juego del gato y el ratón con el barco francés Acheron, mucho mayor y mejor armado. No, no estoy cambiando de tema: una de las subtramas de la película, la más cuidada, se centra en la figura del doctor Stephen Maturin, que amén de médico cirujano es un naturalista acérrimo que literalmente es capaz de dar saltos de alegría ante la posibilidad de ver un nuevo tipo de iguana. Su puesto a bordo, y los mares que la Surprise surca, tanto en la película como en las maravillosas veinte novelas en las que se basa, le ponen en la mejor de las posiciones para hacer, precisamente, lo que Darwin hizo: observar, anotar, recolectar, dibujar, diseccionar, describir. Nada, salvo el propio Darwin, puede transmitir mejor las condiciones de un naturalista a bordo de un barco que los libros de Patrick O'Brian. Para una idea más inmediata, está la película. El hacinamiento, la falta absoluta de intimidad, los caprichos del clima o de la ruta, las necesidades de avituallamiento, los mil y un imprevistos inherentes a un viaje de tal calibre, la angustia constante de estar a merced de los elementos en un mundo autosuficiente pero perecedero, y veinte centímetros de madera entre uno mismo y una muerte muy fría y muy negra, todo eso lo vivió Darwin.

En El Viaje del Beagle se pueden atisbar, entre líneas, bajo la prosa anticuada, los estados de ánimo del buen doctor de amplia frente: encandilado, bullente de emoción, concentrado, entregado a las cosas que veía, bosquejando teorías un poco al azar, minimizando épocas malas u ocurrencias alarmantes. Otras veces se le nota simplemente superado por el aluvión de datos, o de especímenes, tratando de ponerlo todo por escrito cuanto antes. Otras veces aparece nostálgico, o reservado, y hace falta ejercitar un poco la imaginación para hacerse una idea de cómo se sentiría un joven Charles Darwin, nunca muy fuerte, enfrentado al tremendo desgaste físico y emocional de cinco años de periplo. Pero al leer el libro lo que se percibe, sobre todo, es una mente curiosa, ávida, observadora, meticulosa, poco pagada de sí misma, y centrada en la tarea del momento. Nada especialmente genial ni fuera de lo normal, no para la época, al menos. Nada que no hicieran, en otras partes del mundo, con otros intereses, y durante viajes similares, docenas de otros científicos.

Lo genial vino luego, en las décadas que Darwin pasó prácticamente recluído en su casa en Downe, cerca de Londres. Todo el tesoro de observaciones y datos que se trajo consigo tuvo que aposentarse y fermentar, y ser examinado desde todos los ángulos. Cada teoría, cada posible explicación a una observación tuvo que ser contrastada, sopesada, discutida, matizada. Imagino que una proporción muy baja de tales ideas, destilada con extraordinario cuidado a lo largo de décadas, acabó en lo que luego se convertiría en una de las obras más influyentes de toda nuestra civilización, "El Origen de la Especies": el mejor whisky para la mente.

La Beagle 2, la sonda marciana, toma su nombre a guisa de homenaje a, no de competencia con, el viaje de Darwin. Para este cacharrito que, quizá mientras estés leyendo esto, se estará desplegando con precisión robótica sobre la superficie rocosa de Marte, el viaje físico habrá durado siete meses, sólo al final de los cuales los miles de científicos que esperan, libreta en ristre como quien dice, empezarán a recibir los tan deseados datos.

Se va a posar en Marte un pequeño disco que se abrirá como una margarita de plástico y metal, y extenderá una pata inorgánica cargada con todos los instrumentos que hemos sido capaces de inventar para llevar nuestros sentidos a donde de otra manera no podrían llegar. En cierto sentido, este segundo viaje del Beagle es comparable al primero: queremos saber qué hay en zonas que no conocemos bien. En otro cierto sentido, es de todo menos comparable. Marte no es las Galápagos. La probabilidad de encontrar antiguos signos de vida es infinitesimal, a diferencia de la probabilidad de encontrar vida tal cual, que es prácticamente nula.

Pero la Beagle 2 no va a Marte a encontrar vida. Va a Marte a ver qué encuentra, a secas, sin preconcepciones. Sea lo que sea, será seguramente algo que no se había encontrado antes. Algo que va a rellenar un hueco, una laguna en lo -poco- que sabemos del planeta rojo. Y, como en el caso del primer Beagle, las consecuencias de su misión no se verán hasta bastante más tarde.

Esperaremos. A veces, esperar trae las mejores sorpresas.


Comentarios (41)
Enviado por Daurmith el 2003-12-24 a las 15:17


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://daurmith.blogalia.com//trackbacks/14128

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-12-24 18:04

¡Excelente! Sólo te ha faltado decir que un Beagle es esto:



Que malo soy :)



2
De: joan Fecha: 2003-12-24 19:31

Me ha gustado mucho lo que has escrito, no si es tuya esa frase de wiski pa la mente? pero da en el clavo.
Aunque para mi esa exploración no me dice nada, no es la primera vez que se inspecciona Marte. De hecho la teoría Gaia se gestó pensando en que experimentos hacer en Marte hace bastantes años (no se cuantos).



3
De: rvr Fecha: 2003-12-24 23:44

¡Plas, plas, plas, plas!



4
De: Ole Fecha: 2003-12-25 00:12

Caray, qué chungo en enlace de la vinchuca para después de comer... podías haber puesto algo de LL ('Vinchú, vinchú...').
Lo de amartizar con precisión robótica... según la animación que se ha visto en la tele, consiste en caer al suelo dentro de una pelota de goma que, tras el golpe, se abre en gajos. Más o menos, claro.
Otra cosa: antes de empezar a leer, a la vista del título y de la batería de la foto, he pensado en algo relacionado con los de Liverpool. ¡Oh, incultura!



5
De: Daurmith Fecha: 2003-12-25 02:03

Algernon, ¿¿quieres decir que [i]había[/i] que explicar lo que es un beagle?? Qué cosas... ;)

Joan, gracias, la frase se me ocurrió sobre la marcha después de escribir sobre lo de destilar ideas. Y no, no creo que el Beagle 2 nos revolucione la manera de ver el mundo ni nada. Pero hace ilu de todos modos. Menos aporta a la humanidad un récord mundial en salto con pértiga y mira lo que emociona, así que yo me ilusiono con esto.

rvr, ¡gracias, gracias! Pero la culpa es tuya, por chinche :-P

Ole, pues caer como un saco y dar botes y luego descuajeringarse pa mí que entra totalmente en "amartizar con precisión robótica", vamos. Nadie dijo que la precisión robótica no fuera un desastre, pobrecitos robots. A mí, mientras llegue...

Eso sí, abollaos.

La próxima vez pondré un enlace al sonido del mugido de la vinchuca, en tu honor. :-)

¿Se nota que es fiesta hoy?



6
De: Daurmith Fecha: 2003-12-25 02:04

Hale, ya he mezclado dos tipos de tags. Esto me pasa por comentar por la mañana.



7
De: El PaleoFreak Fecha: 2003-12-25 02:09

Buenísimo, Daurmith :o)



8
De: Gonzalo Fecha: 2003-12-25 02:48

Muy bueno Daurmith..


Ah..¡Y muchas Felicidades!



9
De: Jean Paul Fecha: 2003-12-26 09:22


La nave se llama beagle 2... pero es la primera sonda espacial europea en Marte. En realidad lo importante ( al menos para mi ), y lo mas probable, es que no funcione plenamente. y esto es bueno que sea así, por que lo que estamos probando es la capacidad europea de mandar pepinazos a marte sin tener que embarcarnos en un aventura política americana para la exploración espacial.

Después del euro, esta es una de las mayores aportaciones a la independencia europea. ya tenemos recién salidito del horno el sistema galileo, y una industria aeroespacial boyante y viento en popa. si excluimos las pajas mentales megalómanas de aznar y el sindicato del propergol, claro. eso no es rentable ni productivo en ningún aspecto. y por ello la esa no financio esa patochada.

Ahora, es cuando se empieza a gestar una respuesta "naval" europea a la flota de clippers americanos...

gaia es otra patochada esotérica. aunque antropológicamente muy interesante, claro.

La músiquita de blur, una cutrada. No me extraña que se cuelgue, como el windows...



10
De: ramón Fecha: 2003-12-27 03:58

Hola, Daurmith: ¡Qué gran abogado tiene Darwin y qué magnífica descripción de aquella epopeya!. Solo puedo corear a rvr. Y por cierto, Jean Paul: me ha encantado leer "lo que estamos probando es la capacidad europea de mandar pepinazos a marte". El que se vuelva a considerar a los rusos como europeos (que es lo que fueron siempre), reconforta tras tantos años de volverles la espalda. Y el cohete funcionó. Tsiokolsky hubiera gozado. In memoriam.



11
De: Joan Fecha: 2003-12-27 05:48

La primera idea que oí sobre Gaia, antes de llamarse así era sobre la imposibilidad de vida en Marte actualmente, argumentando que la atmosfera de Marte està en equilibrio químico. La atmósfera de la Tierra no està en equilibrio químico y ello es consecuencia de la vida. No se que tiene eso de patochada ni tampoco de antropológico. Porque no nos explicas Jean Paul porque piensas eso?



12
De: Crystal Fecha: 2003-12-28 00:04

Me admira su ilusión ante este proyecto, Daurmith, pero mucho me temo que hemos perdido otro robotito en Marte. :(
Tanto tiempo sin señal alguna... tiene toda la pinta de haberse estrellado o estar radiando 'para el otro lado' (los jupiterianos deben estar hartos de nosotros y la cancioncita de marras) ;P



13
De: Daurmith Fecha: 2003-12-28 01:58

La ilusión sigue, Crystal. El Beagle 2 es, era, una parte de la misión. El Explorer está en órbita y enviando señal sin problemas. Ha fallado una parte de la misión; no toda ella.

Sigo pensando que a la Beagle 2 se la ha comido una iguana marciana, zí zeñó.



14
De: eledhwen Fecha: 2003-12-28 06:00

Pues yo pienso que ha llegado, pero le da vergüenza mandar "esa" melodía.



15
De: Jean Paul Fecha: 2003-12-29 09:08


ejem, ramón, ...tal vez quise decir "la unión europea"... que ya se que la "vieja europa" la componen mas países que los políticamente vinculados... y te aseguro que estoy en plena sintonía con la idea de una federación rusa europea. A mi no me vas oír decir de los logros Rusos que desmerecen en ningún sentido. si lo sabré yo...

ah y los americanos están considerando desde hace tiempo usar también lanzadores rusos-ucranianos. tendrías que ver crimea.presioso.



16
De: Jean Paul Fecha: 2003-12-29 09:33

perdona, perdona.. rectifico, los motores ucranianos ya los ha comprado boeing... ( que luego no puedo rectificar, no tengo inet en casa..).

La lanzadera esta contruida por el consorcio
ruso-francés "Soyuz-Fregat", que es una joint venture de " EADS/ Arianespace / Russian Aviation and Space Agency / The Samara Space Center (TsSKB-Progress)"

("EADS es ; European Aeronautic Defence and Space Company ()) y Arianespace "has 53 European corporate shareholders" y seguro que ya la conoces...

Bye ,que tengo prisa.... ( Promotora de Informaciones, SA )



17
De: Haver Silosallan Fecha: 2004-01-02 12:15

hola daurmith muy buenos sus articulos (no se si sea la misma persona Adela Torres). He escrito varios libros. Uno de ellos acerca de la existencia de la vida en marte se llama Apus en Marte, que estaba esperando justo esta coyuntura espacial de las sondas hacia marte para hacerlo publico. En este libro analizo varias fotos de la NASA con detalles que no se han tomado en cuenta. Como se que usted es una persona muy interesada en este tema quisiera hacerselo llegar para que me de su opinion al respecto.
Un abrazo feliz ano nuevo y pronto contacto.Escribame a javier33172@yahoo.com



18
De: Daurmith Fecha: 2004-01-03 11:46

Haver, muchas gracias. Mi interés por Marte, aunque grande, no es quizá tan intenso como parece creer; la astronomía es un interés entre muchos y mis conocimientos al respecto son muy superficiales. No podría analizar adecuadamente sus descubrimientos. De todos modos, no deje de avisarme cuando su libro salga publicado, y lo buscaré con mucho interés.



19
De: brenda Fecha: 2005-10-16 19:04

EXCELENTE!!! PERO CALLATE ALGERNON Q ESE PERRO ERES TU, BUENO ERES MUCHO PEOR, JAJAJJA, NO SEAS MARICA POR FAVOR, EXCELENTE REPORTAJE, LOS FELICITO,



20
De: FEDERICO VILAR DE CATALUÑA Fecha: 2005-11-04 22:55

¡BUEN TRABAJO!
MIS RESPETOS PARA TI



21
De: yoyoyo Fecha: 2005-11-21 17:34

mis super repetos compadre



22
De: el q me pusieron Fecha: 2005-12-13 04:08

t amo brianda



23
De: el q me pusieron Fecha: 2005-12-13 04:08

t amo brianda



24
De: alguien Fecha: 2005-12-13 04:10

t quiero un ching....



25
De: francisco Fecha: 2006-09-03 18:43

es algo muy interesante mas cuando le podemos poner toda la atencion que se meresca



26
De: ailin calderon hidalgo Fecha: 2006-11-15 18:51

exelente estupides amigo



27
De: helma Fecha: 2006-11-21 03:46

ftiofokvcvpñ+¡
´t

+ C jlml, n mc jnjnc jn



28
De: helma Fecha: 2006-11-21 03:46

ftiofokvcvpñ+¡
´t

+ C jlml, n mc jnjnc jn



29
De: helma Fecha: 2006-11-21 03:46

ggla12



30
De: Anónimo Fecha: 2007-07-19 00:52

porqueria



31
De: Anónimo Fecha: 2007-10-08 21:56

hola



32
De: [Yo] Fecha: 2007-10-30 07:45

hay q estar mui aburrido pa ponerse a escribir todo eso... la verdad...

lo peor de todo es que yo me lo lai entero... XD



33
De: anonimo Fecha: 2008-11-06 04:27

asi se llamo el barco de Darwin?



34
De: Anónimo Fecha: 2008-12-03 05:05

OLA PZ AKI PONIENDO EL BEAGLE



35
De: Anónimo Fecha: 2008-12-03 05:05

OLA PZ AKI PONIENDO EL BEAGLE



36
De: Anónimo Fecha: 2008-12-03 05:05

OLA PZ AKI PONIENDO EL BEAGLE



37
De: Anónimo Fecha: 2008-12-03 05:05

OLA PZ AKI PONIENDO EL BEAGLE



38
De: gvgyvub Fecha: 2009-01-11 00:39

pinche
pendejada
escribiste
es
una
chingadera



39
De: gvgyvub Fecha: 2009-01-11 00:39

pinche
pendejada
escribiste
es
una
chingadera



40
De: Anónimo Fecha: 2009-12-24 14:31

i love that beagle.he looks just like my old one!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!but my old one disappeared one day and never came back:[



41
De: pancracio Fecha: 2012-09-12 02:19

cb vfbvjfbjjhhhwhdrfcvuhruvhutfvhjftevhh3rjv



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.244.0 (c1ca55f32b)
Comentario

Ir Arriba


La Biblioteca de Babel (Header)

Enlaces

Archivos
Relatos
Cuadros de Adela Calatayud
Correo de Babel

Feed:
RSS

Últimos Comentarios

  • Maria diaz gomez en La voz de Jeremy Brett
  • Pablo Vásquez en Zafiro y Acero
  • Anónima en Algo termina, algo comienza
  • Armeris en Algo termina, algo comienza
  • Boromir en Algo termina, algo comienza
  • Moria en Algo termina, algo comienza
  • juncal en Espera (para @Divagacionistas)
  • Bonifacio Álvarez en Espera (para @Divagacionistas)
  • Daurmith en Espera (para @Divagacionistas)
  • Bonifacio Álvarez en Espera (para @Divagacionistas)
  • Ir a:

    Mi Barrapunto
    STE
    Homo Webensis
    ARP
    El Paraíso de las
    Matemáticas

    Proyecto Gutenberg
    BLOGALIA
    FoldingAtHome
    La Biblioteca de Babel II


    Bitácoras majas:

    Una cuestión personal
    Cuaderno de bitácora
    Taller literario
    Por la boca muere el pez
    Paraphernalia
    Batiburrillo
    Cadenas bien formadas
    El fondo del asunto
    Karl en el País
    de los Mentirosos

    El Paleofreak
    Fa.Brizio.Info
    A Contraluz
    Magonia
    pjorge.com
    Aaiunea
    Uno por uno...
    La Guarida del Dragón
    Círculo Escéptico
    Pharyngula
    Mekatharra
    Casino y Furcias
    xkcd
    Curioso pero Inútil

    ¡Mis listas de los deseos!
    Amazon.com
    Amazon.co.uk

    Blogalia

    Blogalia

    [Comunidad de la Plumilla]

    IBSN: Internet Blog Serial Number 12-02-1809-05